Friday, February 25, 2011

El Trofeo Lombardi


Ahora que recientemente se jugó el Súper Tazón XLV, ganado por el equipo de los Empacadores de Green Bay, quizá muchos de ustedes se han de estar preguntando: ¿Por qué el trofeo se llama: El Trofeo Lombardi? He aquí un poco de info sobre la persona que le dio nombre a este trofeo.

Vincent Thomas Lombardi es sin discusión el más grande entrenador de futbol americano de todos los tiempos y está en la corta lista de los más grandes entrenadores, sin importar de qué deporte se trata. Su habilidad para enseñar, motivar e inspirar a sus jugadores ayudó a cambiar a los Empacadores de Green Bay, en el equipo más dominante de la NFL en la década de 1960.


Lombardi nació en Brooklyn, Nueva York el 11 de Junio de 1913. Hijo de un inmigrante Italiano y miembro de una familia católica muy devota y estricta. En 1928, a la edad de 15 años, ingresó a la Catedral del Colegio de la Inmaculada Concepción para estudiar el sacerdocio. Dos años después al decidir el camino de una carrera diferente, fue transferido a la preparatoria Saint Francis y ahí brilló como corredor el equipo de futbol americano. Al graduarse, Lombardi estudió en la Universidad de Fordham y también brilló en el equipo de futbol americano, donde fue miembro del famoso grupo de Fordham denominado “Los Siete Bloques de Granito”, por su dureza en el juego. Después de graduarse con mención honorífica (magna cum laude) de la Universidad de Fordham en 1937, Lombardi se dedicó a estudiar en la escuela de leyes por las noches, mientras laboraba para una empresa financiera durante el día.
Nuevamente la vida de Lombardi tomó un cambio al aceptar un puesto como maestro y entrenador de futbol americano en Santa Cecilia High School de Englewood, Nueva Jersey. Durante su exitosa estadía en Santa Cecilia, Lombardi contrajo nupcias con Marie Planitz en 1940 creando 2 hijos (Vincent Jr y Susan).

Lombardi se unió al cuerpo de entrenadores de su alma mater, la Universidad de Fordham, en 1947 disfrutando un periodo de 2 años ahí. Pero Lombardi no pudo resistirse a la oportunidad de continuar su carrera de entrenador en la academia militar de West Point en 1949, mientras aprendió bajo la dirección del famoso Red Blaik. Fue durante el tiempo que estuvo como entrenador asistente de Blaik, donde Lombardi definió y desarrolló lo que posteriormente sería su marca personal en los grandes equipos a los que dirigió… sencillez y ejecución. Desarrolló una reputación de ser un incansable adicto al trabajo, situación que le ayudó a Lombardi a tener un ofrecimiento como entrenador asistente en el futbol americano profesional (NFL) con los Gigantes de Nueva York. Estuvo 5 años con los Gigantes, tiempo en el que colaboró para que ese equipo tuviera 5 temporadas ganadoras, culminando con un campeonato de liga en 1956.

Lombardi se cotizó como un gran prospecto en el ambiente de los entrenadores de la NFL donde finalmente aceptó ser el entrenador en jefe de los Empacadores de Green Bay en Enero de 1959; un equipo perdedor durante muchos años. En su primer día al frente de ese equipo, reunió a todos los jugadores, imprimiendo su característico sello de dureza y perfección. Ese primer día les dijo: “…nunca he estado en un equipo perdedor y no intento estarlo ahora, así que aquel que crea que no va a poder trabajar en este equipo, desde ahora puede retirarse…” – un silencio sepulcral invadió el vestidor, pero nadie se levantó. Impuso severas reglas como: multas por llegar tarde a los entrenamientos, todos debían dejar a un lado sus autos particulares y moverse en el autobús del equipo, no se debía ni podía hablar mal de los compañeros, entre otras reglas. Los jugadores reconocieron que Lombardi se había instalado como un entrenador en jefe muy firme en su cargo. Convirtió su campo de entrenamiento en un sitio de ambiente duro, áspero y demandó a sus jugadores, total esfuerzo y dedicación a su trabajo. Su rudo estilo convirtió a los Empacadores en la franquicia de futbol americano más exitosa y envidiada de la década de los 60’s, llevándola a 5 Campeonatos de la NFL, incluyendo las victorias en los Súper Tazones I y II solidificando el estatus de Lombardi como el más grande entrenador de la historia.

Lombardi era un gran motivador, su legado ha trascendido no solo en el ámbito del deporte del futbol americano de todos los niveles, sino que además sus famosas frases y escritos han sido utilizados por empresas de todo tipo como material de motivación para los empleados. Lombardi acuñó frases que se han calificado como frases para el éxito, la disciplina, el compromiso, el trabajo en equipo, el sacrificio, el ser un ganador, etc. He aquí algunos ejemplos:

• “Los logros de una organización son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo”.
• “La gente que trabaja en equipo siempre ganará, no importa si es en contra de complejas formaciones de futbol americano o los problemas de la sociedad moderna”.
• “Ganar no es una cosa de a veces, es una cosa de todo el tiempo. Usted no hace las cosas bien de vez en cuando, las debe hacer bien todo el tiempo”
• “La calidad de vida de una persona es directamente proporcional a su compromiso con la excelencia, sin importar el campo de acción que haya elegido”.
• “... La calidad de vida de cada ser humano es la total medida del compromiso hacia la excelencia y a la victoria de ese individuo – sin importar que sea en el futbol, negocios, política o gobierno o lo que cada quien decida”.
• “Un hombre puede ser tan grande como él quiera. Si usted cree en sí mismo y tiene el coraje, la determinación, la dedicación, el ansia competitiva y la voluntad de sacrificar pequeñas cosas en la vida y pagar el precio por las cosas que valen la pena el esfuerzo, se puede lograr”.
• “La perfección no se puede obtener. Pero buscando la perfección se logra la excelencia”.
• “Una vez que se aprende a renunciar, se convierte en un hábito”
• “Usted nunca ganará el juego a menos que derrote al hombre que tiene enfrente de usted. ¿El marcador? Ese no representa nada, es para los aficionados. Usted debe ganar la batalla al hombre que está frente a usted. Usted debe derrotar al hombre de enfrente”.
• “Le llaman entrenar, pero yo le llamo enseñar. Usted no solo les dice a ellos como… usted les debe mostrar las razones del trabajo”.
• “Ganar es un hábito, desafortunadamente perder también lo es”.
• “Dirigir un equipo de futbol americano no es muy diferente a dirigir cualquier otro tipo de organización… Algunos haremos bien nuestro trabajo, algunos no, pero todos seremos juzgados por una solo cosa: el resultado”.


Podemos seguir llenando páginas y páginas con todas las frases de Lombardi. Existe un gran escrito denominado “Que se necesita para ser número 1” donde se resume mucho de la enseñanza, motivación y principios de este gran entrenador y con los cuales logró hacer de los Empacadores de Green Bay un equipo triunfador que a la postre lo ha convertido en quizá la franquicia de la NFL más histórica y emblemática de este deporte con 13 títulos de la NFL. Una pequeña ciudad del norte de Estados Unidos, del estado de Wisconsin, que apenas si rebasa los 100 mil habitantes. Cuando Lombardi le llamó a su familia diciendo que había aceptado un trabajo en Green Bay, todos se preguntaron: ¿Y dónde está Green Bay? Lombardi llegó a casa con un mapa y todos buscaron… Green Bay no aparecía en el mapa. Su hija Susan comentó: “…Papá, yo no voy a ir a una ciudad que ni siquiera existe en el mapa…” a lo que Lombardi comentó: “… cuando yo termine mi trabajo ahí, Green Bay estará en el mapa…”

Después de 5 años como entrenador en jefe y 2 años de trabajo administrativo en el equipo de Green Bay, Lombardi regreso a ser entrenador con los Pieles Rojas de Washington en 1969, llevándolos a tener su primera temporada ganadora en más de una década.

En Junio de 1970, la tragedia envolvió a Lombardi, le diagnosticaron cáncer de colon y murió el 3 de Septiembre de 1970 a la edad de 57 años. Siendo un ícono muy querido en la vida nacional de los Estados Unidos, miles de personas atendieron a 2 funerales separados. Poco tiempo después de su muerte, Lomabrdi fue nombrado al Salón de la Fama de la NFL y honrado por la misma liga al adornar con su nombre el trofeo al ganador del Súper Tazón de cada año. El Trofeo Lombardi.

Recientemente, Vincent Thomas Lombardi ha sido nuevamente honrado. Broadway tiene puesto en escena una obra teatral que refleja su vida y la cadena HBO lanzó en Enero de 2011 un documental biográfico y ambos simplemente denominados: LOMBARDI.

No comments:

Post a Comment